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El Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados.

En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, además de las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno, que permiten comprobar el rendimiento eficaz del proceso de aprendizaje. En los apartados siguientes encontrarás información detallada sobre qué es el diseño instruccional y cuáles son los modelos más utilizados.

El término diseño formativo o diseño instruccional se utiliza para describir el proceso en que:
• se analizan las necesidades de aprendizaje y el entorno donde se manifestarán;
• se definen los objetivos de la formación;
• se escogen los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje;
• se desarrollan los contenidos y las actividades;
• se diseña la evaluación.

La metodología debe estar al servicio de los objetivos de aprendizaje y, por lo tanto, no puede generalizarse un diseño formativo si tratamos programas y contenidos diversos; cada tipo de disciplina o materia requerirá métodos, recursos y técnicas concretas para ser más efectivo; habrá que pensar, pues, en un diseño pedagógico que tenga en cuenta las didácticas específicas.

El diseño formativo de materiales didácticos y recursos para el aprendizaje para la formación no presencial será adecuado y eficaz si se desarrolla en seis etapas fundamentales:
• Análisis y definición
• Diseño y concreción
• Desarrollo de la propuesta
• Prototipo/Test
• Implementación
• Evaluación

Finalmente, hay que considerar otros aspectos que también es necesario tener en cuenta además del diseño instruccional y que son los siguientes: ¿Qué habilidades tendrían que tener los estudiantes como prerequisito?, número de estudiantes que deberá atender el profesor, cuestiones relacionadas con mecanismos de apoyo al profesorado, como por ejemplo los incentivos, el acceso, la evaluación, etc., también el tipo de apoyo institucional a las prácticas innovadoras que se lleven a cabo, y finalmente el apoyo a los estudiantes, por lo que se refiere al acceso a los recursos.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos del diseño instruccional?

El estudio del diseño instruccional empieza necesariamente con las teorías del aprendizaje y las teorías de la instrucción, pero la verdad es que existen tantos modelos de diseño instruccional como diseñadores instruccionales, o eso parece.Para un mayor conocimiento de los modelos teóricos y su aplicación en educación y formación con TIC, te recomiendo visitar la wiki. Aprendizaje y TICque encontrarás en el menú principal.

En el siguiente apartado nos centraremos en un modelo genérico y en un par de modelos modernos. Son precisamente estos elementos comunes que comparten los modelos de diseño instruccional los que serán más importantes en la práctica del diseño de la formación.

¿Cuáles son las etapas generales del modelo de diseño instruccional?

El mejor modo de afrontar cualquier proceso de diseño, ya sea con intervención TIC o sin ella es plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿El proceso es secuencial, iterativo o recursivo?
  • ¿Cómo analizo el contenido?
  • ¿Cómo realizo el diseño cuando trato habilidades complejas?
  • ¿Cuáles son los temas que deben tratarse en el diseño de la formación para entornos basados en web, blended o presenciales?

Veamos a continuación en el apartado siguiente, los principales modelos de diseño instruccional.

Modelo ADDIE: acrónimo de Analysis (análisis), Design (diseño), Development (desarrollo), Implementation (implementación)y Evaluation (evaluación). Estos pasos pueden seguirse secuencialmente, o pueden ser utilizados de manera ascendente y simultánea a la vez. En la formación basada en web, muchos diseñadores prefieren utilizar una variación a menudo conocida como Prototipización Rápida, que se aplica en el caso de disponer de un marco temporal muy corto, y consiste en  abreviar la evaluaciónde necesidades (en el sentido tradicional): se desarrolla un prototipo y se prueba en las primeras fases del proyecto. En este caso, la evaluación de dicho prototipo es una forma de evaluación de necesidades.

Análisis
El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno. El resultado será una descripción de un problema y una solución propuesta, el perfil de un alumno, y la descripción de las restricciones de los recursos. La evaluación trata el entorno (organización), las personas (alumnos potenciales) y el contenido. La evaluación de necesidades puede incluir una variedad de métodos de recopilación de datos del análisis de documentos existentes, de entrevistas individuales o de grupo, de la observación directa, o de sondeos escritos. La evaluación debería incluir el público al que va dirigido así como sus directores y clientes y aquellos que están relacionados con el grupo al que va dirigido.

Diseño
En la fase de diseño, el diseñador desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque didáctico general y en el modo de secuenciar y dividir el contenido en las partes que lo componen. En la fase de diseño:
• Escribirá los objetivos de la unidad o módulo
• Diseñará la evaluación
• Escogerá los medios y el sistema de hacer llegar la información
• Determinará el enfoque didáctico general
• Planificará la formación: decidirá las partes y el orden del contenido
• Diseñará las actividades del alumno
• Identificará los recursos.

Desarrollo
La fase de desarrollo es aquella en la que se escribe el texto del módulo didáctico, el storyboard, se graba el vídeo, y se programan las páginas web y multimedia, de acuerdo con el modo de hacer llegar la información escogida. Las actividades instruccionales se desarrollan y se prueban, se elabora si es necesario el material del profesor y del usuario, y se unen todos los elementos. El desarrollo de materiales debería incluir como mínimo dos borradores, pruebas de garantía de calidad, pruebas piloto y debería finalizar con unas revisiones. También se realizan en la fase de desarrollo otras actividades como:
• Trabajo con los productores/programadores para desarrollar los medios
• Desarrollo de los materiales del profesor si conviene
• Desarrollo del manual del usuario y de la guía del alumno si es necesario
• Desarrollo de las actividades del alumno
• Desarrollo de la formación
• Revisión y agrupación (publicación) del material existente

Implementación
La fase de implementación puede referirse a una implementación del prototipo, una implementación piloto o una implementación total del proyecto didáctico. Incluye:  publicar materiales,  formar a profesores,  implementar el apoyo a alumnos y profesores.
Si el proyecto está basado en software, debería incluir: mantenimiento, administración de sistemas, revisión de contenidos,  ciclos de revisión, apoyo técnico para profesores y alumnos.

Evaluación
Debería realizar una evaluación durante el proceso (evaluación formativa) y al final de la formación (evaluación sumativa). Debería aplicarse un elemento de evaluación exhaustivo y formal de la evaluación a lo largo del curso, para incluir:
• Nivel 1: Evaluación del curso y cómo mejorarlo
• Nivel 2: Evaluación del conocimiento de los alumnos
• Nivel 3: Evaluación del proceso de transferencia de la formación
• Nivel 4: Evaluación del impacto económico del curso (si se desarrollacomo producto comercial)
En la fase de evaluación debe incluirse la aplicación de los resultados para la mejora del curso; entre las evaluaciones y revisiones más importantes  están que los alumnos no puedan aplicar lo que aprenden (Nivel 3), ya que si es necesaria una importante corrección de las actividades y de las estrategias,  nos llevaría de nuevo a la fase de diseño o desarrollo.

Ejemplo de aplicación de modelo ADDIE en la vida real (así es la vida)

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Modelo ASSURE Uno de los modelos más populares y respetados es el modelo ASSURE (Heinich, Molenda, Russell, & Smaldino, 2003). Lo componen los siguientes pasos:

• Analizar a los estudiantes (Analize): Conozca al público, sus características generales, el conocimiento,
las habilidades y las experiencias de las que parten y algo sobre sus estilos de aprendizaje.

• Fijar objetivos (State): ¿Cuáles son los resultados del aprendizaje del curso y de cada unidad? ¿Qué harán los alumnos o qué sabrán y cómo se espera que demuestren su aprendizaje? Pueden ser resultados actitudinales, cognitivos o psicomotrices.

• Seleccionar los métodos de formación, los documentos multimedia y los materiales (Select): Elija los media que va a utilizar, los documentos multimedia, entre los que se pueden encontrar textos, imágenes fijas, vídeo, audio y material informático multimedia. Los materiales pueden ser adquiridos o creados por uno mismo, y pueden incluir software, hardware, música, etc.

• Utilizar los medios y materiales (Utilize): Constituyen el núcleo de cualquier curso o lección. Todas las piezas deben encajar juntas para posibilitar los objetivos que crearán los resultados deseados.

• Exigir la participación de los alumnos (Require): Sin la implicación de los alumnos, la actividad caerá en la pasividad

• Evaluar y revisar (Evaluate): La evaluación debe incluir los aspectos formativos y sumativos de los alumnos y del formador, y debe examinar todos los niveles de aprendizaje del estudiante.

Lo más adecuado es utilizar el modelo ASSURE como marco para conceptualizarla creación de un curso en línea.  En un entorno de aprendizaje a distancia, en especial uno especialmente asíncrono y sin conexión visual, se requiere  una organización cuidadosa en la fase de diseño de un curso o experiencia. Los aspectos  constructivistas llegan mediante la construcción del conocimiento colaborativo, tareas negociadas y otras actividades 2.0.

Modelo de diseño instruccional de cuatro
componentes (4C/ID)

Van Merriënboer (van Merriënboer & Dijkstra, 1997) desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir
la necesidad que observó en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné. Los modelos de diseño instruccional anteriores parecían tener un enfoque demasiado limitado para que fueran útiles en áreas más complejas, como la programación informática, las habilidades en análisis estadístico o cualquier habilidad que implicara una conducta de resolución de problemas flexible. El modelo no cubre la aplicación o evaluación ni las revisiones como el ADDIE y por eso van Merrienböer lo considera un modelo de diseño instruccional (ID) y no un modelo de diseño de sistemas didácticos (ISD).
Para el modelo es esencial el learning by doing en oposición al learning by telling. Las actividades instruccionales se estructuran en torno a
la práctica de habilidades con información sobre las habilidades que se proporcionan sólo en el contexto de la práctica en sí misma,
como andamiaje para apoyar la práctica. El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño. Van Merriënboer divide estas dos
etapas en cuatro componentes:
1. Descomposición de habilidades en principios
2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
3. Selección de material didáctico
4. Composición de la estrategia formativa

 

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