¿Qué es People Analytics? Parte 1

Sin datos y analítica, las organizaciones deambulan ciegas y sordas, como un ciervo en la autopista”
Geoffrey More

Tenemos una cantidad cada vez mayor de datos sobre lo que hacen las personas de nuestra organización: los índices de rendimiento, resultados de la formación, los salarios, las tasas de abandono, etc. Podemos poner todos estos datos al servicio de la toma de decisiones. Los datos y las herramientas analíticas nos permiten tomar decisiones informadas para mejorar la forma de gestionar personas. People Analytics se centra en analizar esa información mediante herramientas que permiten reorientar decisiones de negocio e, incluso, prever y evitar riesgos basándose en el análisis de datos en vez de en métodos tradicionales de basados en relaciones o en experiencias.

People Analytics se basa en aplicar técnicas de Ciencia de los datos al área de los recursos humanos con el objetivo de conocer mejor a las personas de nuestra organización y aumentar su grado de satisfacción y productividad.

¿Qué podemos resolver con People analytics?. Responder a preguntas como:

1- Reclutamiento y selección

  • ¿Qué candidato será un empleado de alto rendimiento, productivo, leal, y alineado con la cultura corporativa?
  • ¿Qué canal de contratación trae la gente más productiva? ¿y la más leal? ¿y la que tiene una rentabilidad mayor?
  • ¿Qué candidatos deberíamos entrevistar?
  • Evaluar la significación estadística de los sesgos de género en los procesos de selección
  • ¿Cuál es el impacto del onboarding en el compromiso, la productividad y el entusiasmo de los empleados?


En reclutamiento utilizamos modelos predictivos para puntuar a todos los solicitantes y seleccionar sólo los mejores candidatos para las entrevistas. Los modelos de predicción de adquisición del talento nos ayudan a ahorrar recursos, tiempo y dinero. La analítica también ayuda a optimizar el proceso de la entrevista ayudando a determinar las mejores maneras de examinar a los candidatos y crear pruebas ad hoc.


2. Desarrollo del talento

  • ¿Qué actividades de formación son más rentables?
  • Medir el impacto económico de una acción de formación. ¿Cuál es el ROI de la formación?
  • Proponer a la dirección una acción de onboarding rentable


La analítica y los datos son imprescindibles para evaluar el impacto en el negocio de las acciones de onboarding o de formación. Es necesario establecer un proceso continuo de gestión del talento: introducción, capacitación, tutoría, entrenamiento e integración a los valores fundamentales, la visión del negocio y la cultura general de una organización para asegurar la fidelización y la productividad.

En la segunda parte de este post abordaremos los otros aspectos que se pueden resolver con People Analytics: desempeño; clima laboral, compromiso y motivación; fidelización y abandono.

 ¿Qué es People Analytics? Parte 2

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